fbpx

Las nuevas motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

A principios de 1945 el propio fundador de la Guardia Civil, el gran Duque de Ahumada, anunció su preocupación por la vigilancia en las vías y caminos de nuestro país.

Durante el paso de los años en la Guardia Civil se fueron creando unidades encargadas de la vigilancia, circulación y el transporte en las carreteras. Pero fue en el 1959 cuando la Dirección General de la Guardia Civil, creó la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en su orden general nº 32 de fecha de 26 de agosto de 1959.

Unas de las primeras motos que adquirieron los agentes encargados de la vigilancia en las carreteras, fue la motocicleta marca Royal Enfield 350 a mediados del 59.                                      Entre los 60 y 70 varias fueron las motocicletas que pasaron a formar parte de la Guardia Civil, entre ellas destacamos ejemplares como la SANGLAS 400, MOTO GUZZI y varios modelos de la marca BMW.

A principios de los 80, deciden circular con los modelos YAMAHA XJ 650, alternando a la vez con las BMW modelo R80 y una década después sobre los años 90 con las HONDA ST 1300 y la BMW 850 EVO.

                                                                                                                                                                                                             Las últimas versiones adquiridas de BMW fueron el modelo R 1200, llamada por la mayor parte de usuarios la bmw “Bocanegra” por las entradas en su frontal.

                                                                                                                   

Después de muchos años apostando por la marca BMW y las HONDA, a principios de 2016 los agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la especialidad de tráfico están adquiriendo la nueva moto marca YAMAHA modelo FJR 1300, este modelo monta un motor DOHC de cuatro cilindros en paralelo inclinados hacia delante y 4 v con una cilindrada de casi 1.300 cc.

Lanza una potencia de alrededor 150 cv y el motor dispone con el cambio de 6 velocidades.

                                                                                                     

Donde hemos empezado a ver este prototipo de moto ha sido en las primeras etapas de la vuelta ciclista a España que se realizaron en el 2016, donde las funciones principales de los agentes durante las etapas, es guardar la seguridad de las carreteras, dar seguridad a los miembros del pelotón en todas las vías del trayecto, cerrar accesos que no estén vigilados, entre otros cometidos, y todo ello a una gran velocidad.

La distribución de unidades de la Agrupación de tráfico en la benemérita son las siguientes:

  • Sector: Le corresponde la coordinación e inspección de los servicios en el ámbito de una o más Comunidades Autónomas.
  • Subsector: Correspondiéndole la planificación, ejecución y coordinación de los servicios en el ámbito provincial.
  • Destacamento: Su función es la ejecución del servicio en una parte de la red viaria provincial.

Esta especialidad se exceptúa en las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, donde las competencias en materia de tráfico en vías interurbanas están transferidas a sus respectivas Comunidades Autónomas.

Actualmente uno de los criterios elegidos por la Guardia Civil será de dotar a estas motocicletas YAMAHA de mayor visibilidad, donde un verde fosforito domina en su pintado, así como los elementos reflectantes, ya que una de las condiciones que habría puesto la Benemérita a los proveedores es la de mejorar la visibilidad de sus agentes en carretera.

En base a estudios realizados y a experiencias propias, desde el Instituto Armado han tomado la decisión de que los próximos modelos se han más visibles para mejorar la calidad del servicio y la seguridad de sus agentes en las vías de comunicación.

La imagen de este tipo de motocicletas con el verde fosforito se encuentra en algunos destacamentos a nivel de prueba. En algunos países de Europa llevan años utilizando este tipo reflectantes y colore en las motocicletas como también en turismos.

Así que no nos sorprendan si vemos alguna de ellas por nuestras carreteras.

leave a Comment

Your email address will not be published.*

X