Blog

Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determina el temario de las convocatorias de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Tras la entrada en vigor de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil se define un nuevo temario sobre el que se elaborarán los cuestionarios de las pruebas de conocimientos teóricos o teórico-prácticos y que desarrollarán, al menos, los ámbitos de conocimiento que figuran en el anexo II de la citada Orden.

Con la finalidad de agilizar la elaboración de sucesivas convocatorias y para favorecer la preparación de los procesos selectivos de los eventuales aspirantes, este temario no sufrirá modificaciones en las distintas convocatorias, salvo si las circunstancias aconsejaran su modificación, para lo cual sería publicado con una antelación mínima de nueve meses a la realización de las correspondientes pruebas en la página corporativa de la Guardia Civil, accesible desde Internet.

No obstante, en caso de modificaciones legislativas se tendrá en cuenta, con carácter general, la normativa consolidada publicada en el «Boletín Oficial del Estado», en la fecha de la publicación de la convocatoria, pudiéndose excepcionalmente suprimir del temario normas derogadas e incluir normas en vigor, siempre que el plazo para la celebración de las pruebas sea mayor a cuarenta días naturales.

Por todo ello, se viene a determinar por primera vez, tras la publicación de la Orden PCI/155/2019, el temario de las convocatorias de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil en el Anexo I de la presente resolución.

Pulse el siguiente PDF para descargar: 

Temario_Ingreso_2020-

Se adjunta lista definitiva de admitidos y excluidos a realizar el examen oficial de ingreso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guadia Civil los próximos días 13 y 14 de julio de 2019.

ANEXO_LISTADO_DEFINITIVO_ADMITIDOS_Y_EXCLUIDOS_CON_SEDE_Y_AULAS_INGRESO_GC_2019

Hoy 19 de junio, se ha publicado por parte de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil el listado provisional de los aspirantes al ingreso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, las sedes y fechas de examen siendo los días 13 y 14 de julio de 2019.

Los aspirantes disponen del plazo de:

  •  10 días hábiles para subsanar cualquier defecto publicado en la lista referido a báremo, pago tasas, etc.
  •  3 días hábiles para solicitar el cambio de día o sede de examen.

Todos aquellos interesados en subsanar cualquier error, cambiar la fecha o sede la sede para realizar el examen deberán enviar un correo electrónico dentro de los plazos señalados en el parrafo anterior y con los motivos debidamente fundamentados al siguiente correo electrónico:  ingreso-gc@guardiacivil.org   

Un total de 26.893 aspirantes fueron los inscritos para el proceso de selección de este 2019, unos 4.000 opositores menos con respecto a 2018, estando distribuidos de la siguiente forma:

  • 23.119 opositores competirán por una de las 1.151 plazas ofertadas por acceso LIBRE, obteniendo una media de baremo por opositor de 4,4 puntos y compitiendo 20 opositores por plaza.
  • 3.524 opositores por acceso de RESERVADAS competirán por una de las 884 plazas ofertadas, obteniendo una media de baremo por opositor de 10,8 puntos y compitiendo 4 opositores por plaza.
  • 250 opositores para ingreso en el COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES de Valdemoro por una de las 175 plazas, obteniendo una media de baremo por opositor de 3,9 puntos y compitiendo 1,4 opositores por plaza.

Publicación del BOE Resolución 160/38181/2019. Pulse aquí para descargar en PDF.  

En el día de hoy se a publicado en el B.O.G.C la convocatoria para realizar las pruebas de ingreo en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

Se adjunta el siguiente documento para descargar en PDF.

Convocatoria al Colegio 2019 2020

 

Publicación BOE num 116 de 15 de mayo de 2019.

Se convocan un total de 2.210 plazas para el ingreso en los Centros de formación de la Guardia Civil (Escala de caboy guardias), distribuidas de la siguiente forma:

1.151 plazas para modalidad LIBRE.

884 plazas para modalidad RESERVADAS, mínimo 5 años de servicio.

175 plazas para alumnos del Colegio de Guardias Jovenes de Valdemoro.

Plazo de solicitud: 15 días hábiles.

A continuación dispones del siguiente enlace para poder descargar la convocatoria en PDF.

Pulse aquí para descargar en PDF. 

Información para los aspirantes en el proceso selectivo 2019 referente al ingreso de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Nota informativa publicada en la página oficial de la Guardia Civil en el día de hoy.

NOTA-INFORMATIVA-SOBRE-INSCRIPCION-GC-2019

Hoy se ha publicado en el BOE un total de 2.210 plazas distribuidas el 40% para miembros de las Fuerzas Armadas en activo (RES) con mas de 5 años, el 8% para ingreso en el CGJ – Colegio de Guardias Jovenes de Valdemoro (Madrid) y el 52% para acceso por modalidad LIBRE.

El ingreso directo a la Escala de Cabos y Guardias para este año 2019, se distribuye de la siguiente forma:                                LIBRES: 1.151 plazas
RESERVADAS: 884 plazas
COLEGIO: 175 plazas

Como viene siendo en los últimos años posiblemente la convocatoria se publique la primera semana de mayo, el examen de conocimientos es probable que se realice a principios de julio y las pruebas psicofísicas la primera semana de septiembre de 2019.

Para ingreso por promoción profesional en los centros docentes de formación de la Guardia Civil, mediante la modalidad de promoción interna, se han aprobado un total de 80 plazas en la Escala de Oficiales y de 400 en la Escala de Suboficiales, de acuerdo con lo establecido en los artículos 36 y 37 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

     Después de las numerosas consultas que estamos recibiendo durante estos días desde nuestro departamento de formación OGC, hacemos constar la siguiente información:

Que los requisitos mínimos exigibles para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil serán los similares a la convocatoria anterior, debiendo reunir en la fecha que finalice el plazo de instancias y mantener durante el proceso selectivo de las todas las pruebas, las siguientes condiciones:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en ESO, PAU 25 (Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, antigua titulación de E.G.B, poseer la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, cualquier titulación de ciclo de grado medio o de otro equivalente o superior.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no tener cumplida ni cumplir la edad de 41 años en el año de la convocatoria.
  • Altura mínima de 165 cm para los hombres y de 160 cm a mujeres.
  • No poseer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.

Fechas orientativas del proceso selectivo:

  • Febrero / marzo: Publicación de la oferta de empleo público por parte del Gobierno.
  • Abril / mayo: Convocatoria de plazas por parte de la D.G.G.C.
  • Mayo / junio: Listado provisional de admitidos y excluidos.
  • Julio: Pruebas de ortografía, conocimientos, inglés y psicotécnicos.
  • Septiembre: Pruebas físicas, entrevista y reconocimiento médico.
  • Octubre: Ingreso en la Academia de Guardias y Cabos de la Guardia Civil de Baeza.

Posibles novedades para este año 2019 son las siguientes:

  • El examen se realizaría en un solo día y no en dos días como viene siendo desde el año 2010.
  • Altura mínima de 160 cm para los hombres y de 155 cm a mujeres.
  • Supuestas plazas previstas entre 2.300 y 2.500 plazas.
  • Las personas con psoriasis, celíacas, diabéticas y afectadas por VIH ya no serán motivo de exclusión.

Posibles novedades en los próximos años:

  • Reducción de plazas para la modalidad de ingreso por reservadas del 40% al 30% o incluso el 20%.
  • Altura mínima de 160 cm para los hombres y de 155 cm a mujeres.
  • Estar en posesión de bachiller o prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años a partir de 2021 o 2022.
  • No tener cumplida ni cumplir la edad de 45 años en el año de la convocatoria o incluso sin límite de edad, como existe en la Policía Nacional.

NOTA.- Se hace constar que toda la información publicada en este formato NO es oficial de la Dirección General de la Guardia Civil., sino simplemente informativa a todos aquellos interesados en ingresar en esta institución.

 

Como viene siendo desde el 2010 el examen para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil se viene realizando en 2 días.

La mayoría de los opositores no esan de acuerdo en que se realice el examen en días diferentes.

A continuacion adjuntamos el formulario para rellenar por los opositores y enviar por email a la Jefatura de Enseñanza de la Direccion General de la Guardia Civil, solicitando que el examen se realice en un mismo día por parte de todos los opositores.

Pasos a seguir:

1º Descargar formulario

2º Rellenar el documento con tus datos personales: Nombre y apellidos, DNI, domicilio actual, etc.  Recuerda añadir la fecha actual y firmar.

3º Escanear el documento rellenado y enviarlo al siguiente email: ingreso@guardiacivil.org

Pulse aquí para descargar el modelo instancia: Sugerencia Día Unico Examen

El pasado 20 de diciembre 1.300 guardias alumnos de un total de 1.860 juraron bandera en la academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de Baeza (Jaen). El resto de alumnos no juraron bandera ya que proceden de las Fuerzas Armadas y lo hicieron con anterioridad.
Durante el acto de este año cabe resaltar el porcentaje de personal femenino siendo un 16 %, el mayor porcentaje de la historia en la Guardia Civil.

Al acto que debería haber asistido el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, no pudieron hacerlo por las malas condiciones meteorológicas que se presentaban en Madrid y donde el desplazamiento estaba previsto en helicóptero.

De todos los opositores que se presentaron al proceso selectivo entre julio y septiembre de este año, 1.483 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre, 374 lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio y 3 proceden del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid).

La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 28 años. De ellos 1819 son españoles de nacimiento, habiendo nacido los otros 41 en el extranjero, pero son españoles de pleno derecho, ya que es uno de los requisitos para ingresar en el Cuerpo. Alrededor del 40% de los alumnos son titulados universitarios.

En el acto también formaron 200 Guardias Civiles que durante el curso se encuentran realizando el curso de suboficial.
Se calcula que al acto asistieron alrededor de 6.000 personas entre familiares, amigos y autoridades. Durante el evento también juraron bandera 75 personas civiles.

X