fbpx

NOVEDADES INGRESO COLEGIO GUARDIAS JÓVENES 2020

El pasado 5 de marzo de 2020 tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Permanente de Normativa, previa al Pleno del Consejo que se celebrará a finales de este mes de marzo.

Durante la reunión fueron tratados varios textos normativos así como el problema actual en relación al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro, Madrid. El informe GRECO del Consejo de Europa emitió una serie de recomendaciones en cuanto al Reino de España y una de ellas era la situación del acceso al Colegio, y la razón de ser actual del mismo.

Durante la misma se trató sobre el nuevo proceso de ingreso al Colegio en 2020, que a falta de publicación oficial por parte de la Jefatura de Enseñanza de la Dirección General estas son las pruebas que deberá realizar el personal interesado:

FASE DE LA OPOSICIÓN:

  • Será un sistema de concurso-oposición.
  • Se realizará una evaluación de conocimientos conforme nivel académico para ingreso.
  • La primera prueba a realizar será un examen de las materias de conocimientos, que versará sobre las materias de la Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determina el temario de las convocatorias de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, en concreto sobre los temas 19 Geografía e historia, tema 20 Literatura española, tema 21 Matemáticas, tema 22 Física y química y tema 23 inglés (Anexo I) sobre materias E.S.O. en la enseñanza española. La realización de esta prueba será calificada con una nota numérica de entre 0 y 10 puntos, para que el aspirante pueda ser calificado como “apto” debe alcanzar una nota mínima de 5.
  • La segunda prueba consistirá en una prueba psicotécnica sobre “apto” o no “apto”. Medición de inteligencia general, aptitudes y personalidad.
  • La tercera consistirá en pruebas físicas no puntuables y que será “apto” o “no apto” siendo las mismas pruebas que para ingreso minoradas un 20%, siendo las siguientes:
    o Resistencia muscular (Carrera de 2.000 metros). Un único intento. 9 min 25 seg hombres y 11 min 14 seg mujeres.
    o Velocidad (Carrera de 60 metros). Se permitirán 2 intentos. 10 seg hombres y 11 seg mujeres.
    o Fuerza extensora de tren superior (Flexiones). Se permitirán 2 intentos. 16 extensiones hombres y 11 extensiones mujeres.
    o Natación (50 metros). Un único intento. 70 seg hombres y 75 seg mujeres.
  • La última prueba consistirá en un reconocimiento médico y psicológico conforme normas de ingreso siendo “apto” o no “apto” en referencia al cuadro médico exclusiones “Anexo I” PCI/155/2019. Posibilidad de entrevista personal u otra prueba o test.

Respecto a la baremación se tendrá en cuenta los siguientes sistemas de méritos:
Méritos académicos.
Méritos singulares.
Medidas de acción positiva. Para incrementar el acceso de la mujer a la Guardia Civil. Primeramente se ordenan los aspirantes por la Puntuación Final obtenida en el proceso , y esta medida de acción positiva opera solo SI el porcentaje de mujeres que aprueban las pruebas de acceso al Colegio es inferior al 30 %, y además que la diferencial en la Prueba de Conocimientos (PEC) no sea superior en 0,5 puntos.

FASE DE CONCURSO:

Méritos académicos profesionales y otros (MAP).

  • Determinados en la resolución anual.
  • Mérito prioritario consideración de huérfano de progenitor Guardia Civil.
  • Titulación académica (incluidos cursos completos).
  • Total nota: Entre 0 y 10.

Se establecen los siguientes méritos nuevos:
Mérito por residencia (MR). Residir el aspirante en zonas rurales, en poblaciones con censo inferior a 3000 habitantes. Deberá ser certificado por Autoridad Local. Esta residencia deberá ser superior a dos años y de forma continuada, contada hasta la publicación resolución anual.
Destino del progenitor Guardia Civil en zona rural (3000 hab.). En unidades con residencia en estas poblaciones de menos de 3000 habitantes, al menos 5 años durante la vida del aspirante. Certificado mediante la ficha de servicio.
Total nota: Entre 0 y 10.

La Puntuación Final (PF) se obtiene de la forma siguiente:
PF= (O,75 X PEC) + (0,10 X MAP) + (0,15 X MR)
PF: Puntuación Final.
PEC: Prueba de Evaluación de Conocimientos.
MAP: Méritos académicos, profesionales y otros.
MR: Mérito por residencia.

REQUISITOS:

Según BOGC 2019, los aspirantes deberán reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de solicitudes y mantener durante el proceso selectivo, las siguientes condiciones:
• Estar en posesión del permiso de conducción de clase B en vigor, en la fecha de realización de aptitud física, entregando en ese día fotocopia compulsada.
• Nacionalidad española.
• Ser huérfano o hijo del personal del Cuerpo socio de la Asociación Pro-Huerfanos en cualquier situación administrativa o retirado.
• Haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de mayo de 2001.
• Estar en posesión o haber superado los planes de estudio para la obtención del título de ESO, de otro equivalente o superior.
• Carecer de antecedentes penales.
• No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio o de cualquier de las Administraciones Publicas, ni hallarse inhabilitados con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
• No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.
• Carecer de tatuajes que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de uniformes de uso general de la Guardia Civil.
No haber sido con anterioridad alumno del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.

NOTA.- Es decir a falta de publicación oficial por parte de la Jefatura de Enseñanza y publicación en el Boletín Oficial de la Guardia Civil este año 2020, se podrán presentar para el Colegio todos aquellos que reúnan los requisitos nombrados anteriormente no realizando una nota de corte respecto a estudios académicos para proceder a realizar las pruebas como se venía haciendo anteriormente.

Cabe destacar que en los últimos años se presentaban alrededor de 1.500/2.000 instancias para realizar las pruebas, por lo que está previsto para este año más de 2.000 aspirantes  y que todos aquellos a ingresar que posean estudios superior a los mínimos exigidos se sumaran los méritos respectivos en la nota final.

A continuación se adjunta toda la información de nuestro curso online para ingreso al Colegio de Guardias Jóvenes que dará comienzo el próximo 1 de abril 2020.

Enlace:

CURSO ONLINE INGRESO COLEGIO GUARDIAS JÓVENES 2020

One thought on “NOVEDADES INGRESO COLEGIO GUARDIAS JÓVENES 2020”

  • ESTEFANIA
    by ESTEFANIA

    BUENAS TARDES QUERIA SABER SI MI HIJO QUE CUMPLE LOS 18 EL 04 DE ABRIL DE ESTE AÑO ¿ PODRIA PRESENTARSE PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA ACADEMIA DE GUARDIAS JOVENES? VEO EN LAS BASES QUE ES HASTA EL AÑO 2001, PERO NO SE SI VAN A CAMBIAR LAS BASES UNA VEZ SALGAN PUBLICADAS. ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

leave a Comment

Your email address will not be published.*

X